Menu

3 cosas que debes hacer si quieres celebrar el festival Duanwu

Tradiciones que no cambian en China.

 

El quinto día del quinto mes lunar se celebra en China el Dragon Boat Festival. Desde 2008 no solo constituye una fiesta popular, sino que es una fiesta oficial. El día de hoy es conocido por 端午节 Duānwǔ jié, 忠孝节 Zhōngxiào j, 龙船节 Lóngchuán jié (en chino simplificado). Literalmente significan: “Festival de apertura del séptimo día”, “Festival de la lealtad y la piedad filial” y por último el “Festival del barco Dragón”.

Este año la festividad que se rige por el calendario lunar coincide con el día 18 de junio.En 2017 se celebró el 30 de mayo, y un año antes se celebró el 9 de junio. El año que viene será el 7 de junio y en 2020, el 25 del mismo mes.

Las 3 cosas que debes hacer si quieres celebrar el Festival Duanwu son:

1. Regatas de barcos

Este festival conmemora la muerte de Wu Zhixu, Cao E y del poeta y ministro Chu Yuan (340 a.C – 278 a.C.).  Este último se tiró al río Miluo desesperado y frustrado, tras una vida de lucha en contra de la corrupción de la época. Se dice que sus admiradores se embarcaron para “salvarle” o al menos encontrar su cuerpo. Por esta razón  se hacen regatas de barcos durante este día.2. Comer Zhongzi

Se dice también que cuando no pudieron encontrar su cuerpo, sus seguidores tiraron bolas de arroz al río con la voluntad de distraer la atención de los peces y que no se comieran el cuerpo de Chu Yuan. Esta leyenda es el origen de la popular tradición de comer Zhongzi durante esta fiesta. En la mayoría de las casas de China, durante el día de hoy se preparan estas bolas de arroz envueltas tradicionalmente en hojas de caña, loto o en hojas de plátano. Al parecer este “envoltorio natural” le da un aroma y sabor especial al arroz pegajoso, que en muchas ocasiones lleva relleno dulce o salado, dependiendo de la región. Pasas, dátiles, nueces son algunas opciones, y en el sur prefieren los rellenos salados con huevo, panceta o salchicha.

 

3. Comer cosas que rimen con wu o 5.

Aunque suene extraño los chinos tienen una tendencia a jugar con las palabras y el lenguaje, que transcienden los chistes, rimas, proverbios o juegos de palabras. Su carácter supersticioso junto con un lenguaje lleno de homónimos hace que en algunas ocasiones estos juegos lleguen a la cocina o al paladar. Este es el caso de esta tercera tradición. Tal día como hoy se comen alimentos relacionados con Wu (午) , del nombre chino, Duanwu que se pronunciación similar al número 5, y por ello también en muchas regiones tienen tradiciones alimentarias relacionadas con el número 5.

Otras de las tradiciones más comunes en el Festival Duanwu son, por ejemplo, trenzarse el pelo con lazos de seda de cinco colores. La gente cree que este peinado ayuda a mantener alejados los espíritus malignos y las enfermedades. Además las comidas en este festival se acompañan de  de vino xionghuang, que es una bebida alcohólica hecho con licor de arroz y polvo de realgar. Este mineral de color amarillo o anaranjado se utilizaba en la antigua Asia como antídoto para el veneno. 

Según la cultura tradicional, el solsticio de verano se considera el pico anual de energía masculina, asociado al sol y al dragón, mientras que el solsticio de invierno, la noche más larga del año, representa el pico anual de energía femenina representadas por el fénix y la luna. Por esta razón la imagen masculina del dragón se ha ido asociando al Dragon Boat Festival.  

¡Feliz Duanwu o festival del barco dragón!

 

Un artículo de Maria Antonia Company Morell


	
	
    
   

Escribe un comentario