Menu

Entrevista a Maria Antonia Company Morell

Luchar contra la estacionalización turística a través del turismo chino

Iñaki Moure del Diario de Mallorca entrevistó el pasado martes día 28 de noviembre de 2017 a Maria Antonia Company Morell, directora de Long Strategic Consultancy. Maria Antonia coordina una jornada sobre turismo chino. Company es social fundadora de Long Strategic Consultancy, desde donde ayuda a las empresas a acceder al Mercado chino; un mercado donde, dice, se require paciencia y poner la vista en el largo plazo.

“Luchar contra la estacionalización a través del turismo chino ” 

M Antonia Company en la Muralla china.

Tener paciencia, buscar acuerdos a largo plazo y ser muy protocolarios. Estos son algunos de los consejos que da la directora general de Long Strategic Consultancy, Maria Antonia Company, a las empresas que quieran abrirse camino en China. La forma de hacer negocios con el gigante asiático recalca, difiere mucho de la de Occidente.

Esta mallorquina licenciada en Estudios de Asia Oriental y diplomada en Administración y Dirección de Empresas Turísticas coordina hoy en el Centro de Cultura Sa Nostra una jornada formative sobre cómo captar turismo chino, bajo el paragüas de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB). Maria Antonia Company destaca que hay unos 75 inscritos –entre representantes hoteleros, del sector del ocio, agencias de viaje etc- lo que, dice, es una muestra del interés que despierta este Mercado muy poco explorado todavía.

P En Baleares, el turismo chino es testimonial. ¿Tiene datos concretos de su grado de penetración en las islas?

R Es un turismo incipiente. De hecho, todavía no se segrega a ningún nivel de estadístoca. Se incluye en el apartado de “otras nacionalidades”. Todavía es un turista novedoso en las islas. A nivel nacional en el año 2016 llegaron medio millón de turistas chinos, lo que supuso un aumento de en torno al 50% respecto de 2015, utilizando datos cruzados del INE (Instituto Nacional de Estadística) y de Frontur (Encuesta de movimientos turísticos en fronteras). Por ciudades su primer destino es Barcelona, seguido por Madrid, Toledo, Zaragoza, Sevilla, etc..

P ¿Qué hay de cierto en ese tópico que dice que Baleares lo tiene difícil para captar al turista chino, porque no le gusta el sol y playa, sino que prefiere las grandes ciudades, para hacer compras, disfrutar de la vida cultural?

R Es verdad que no tiene fama de ser un turista de sol y playa, pero tengo que decir que esa fama no se ajusta a la realidad. Hay turistas internacionales chinos que viajan al sudeste asiático, a Tailandia, Vietnam o Filipinas, porque les encanta la playa. Eso sí, la viven de manera diferente. Les gusta hacer actividades en torno a la experiencias deportivas, submarinismo… Les gusta disfrutar del paisaje…

P Entonces, puede decirse que Mallorca no tiene la batalla perdida para lograr ensanchar ese Mercado.

R Mallorca les puede atraer no solo por el sol y playa. Se trata de un destino con oferta cultural, rural, ecológica, gastronómico… Y hay que recordar también que Palma es uno de los principales puertos del Mediterráneo, se trata de un destino obligado para los cruceros. Y me consta que ya están viniendo cruceristas chinos.

P Y, en China, ¿Se conoce la oferta turística de las islas?

R No hay mucho conocimiento de Balears en China por falta de esfuerzo del sector privado y público para atraer este turista vacacional, pero también de negocios.

P Usted coordina hoy unas jornadas para dar pautas a empresas turísticas que quieren adentrarse en este mercado. ¿Cuál es el primer paso que deben dar estas compañías?
R La primera parte de las jornadas está enfocada a determinar cuáles son las barreras culturales, lingüísticas y legales de entrada a China. Suponen una dificultad para el empresario español, tanto para las empresas que quieran implantarse en China como las que quieran captar turismo chino. Allí tienen una cultura muy diferente a la de Occidente. Para negociar con un chino, debes tener en cuenta unas pautas diferentes.

P ¿Qué tipo de pautas?
REl empresario isleño debería ser muy paciente a la hora de afrontar negocios en China y considerar que ellos tienden a buscar un acuerdo a largo plazo. Son más calmados y más protocolarios….

P En estos tiempos, la promoción en internet será básica para acercase a ese mercado.

R La otra parte de las jornadas están centradas en la era digital en China, que está mucho más desarrollada que en nuestras sociedades. Hay una revolución en medios de pago, sus plataformas sociales son diferentes a las nuestras. Todo ello sin olvidar que tienen sus propios buscadores como Baidu, que es el Google chino

P Si tuviese que trazar un retrato robot del ciudadano chino que opta por pasar sus vacaciones fuera de su país ¿ cuál sería?
R- Generalizar en un país tan grande es siempre difícil. El turista chino que viene a Europa tiene un nivel económico medio alto. Se hospeda en hoteles de cuatro estrellas. Está unos 10 días de estancia. A pesar de ser un turismo incipiente es un turismo muy rentable. Su gasto medio es de 2.800€ por persona y estancia, cuando la media de un turista alemán es de 900 €. Les gusta mucho el shopping (ir de compras). Suele ser un turista joven, millenial, abierto a nuevas experiencias. En este sentido, está cambiando ese estereotipo que se tenía del turismo chino, como turistas que sólo se desplazaban en grupos.

P Con ese nivel de gasto, estamos hablando de un turista de calidad.

R Un turista de calidad, sobre todo teniendo en cuenta este contexto de fase final de la época dorada del sol y playa. La estrategia de dirigirse a este turista podría modernizar el sector, por su potencial impacto en las economías locales. La temporada pasada batió records de llegadas de turistas pero a nivel de ingresos el impacto no fue tanto. Hubo problemas de masificación en Venecia, Barcelona y Mallorca. EL turismo chino podría ayudar a desestacionalizar la temporada, ya que tiene un calendario diferente al europeo.

P ¿No viajan en verano?
Si, pero sobre todo viajan a finales de enero y principios de febrero, coincidiendo con el Festival de primavera, el Año nuevo chino. Y se van de vacaciones en la primera semana de octubre, con motivo de las fiestas nacionales.

 

Entrevista a Maria Antonia Company Morell publicada en el Diario de Mallorca, noviembre 2017

 

Escribe un comentario