Menu
  • 386

¡Feliz año nuevo (chino)! 春节快乐!

La migración más grande del mundo empieza el 18F

 

En este mismo instante cientos de millones de chinos se congregan en las estaciones de tren, de autobús y en los aeropuertos para realizar el viaje que da por finalizado un año de trabajo lejos de la familia. No importa cuál sea el medio de transporte, ni cuales han sido las ganancias del año cuando se trata de hacer kilómetros en dirección a casa.

El gobierno chino estima más de 2,8 billones de desplazamientos por carretera, 295 millones en tren y 47,5 millones en avión. Son los más de 130 millones de chinos que trabajan lejos de su pueblo natal y se apresuran para emprender el viaje de regreso a casa; en la mayoría de los casos será la única reunión de la familia en todo el año. El director de cine Lixin Fan dejó constancia de la mayor migración del mundo en el galardonado documental “Last Train Home”.

Año nuevo chino

Año nuevo chino

Desde hace cuatro mil años, el año nuevo chino empieza el día 23 de la doceava luna del calendario lunar chino prolongándose durante los quince días de la primera luna. China adoptó el calendario gregoriano en 1911, momento en el que el año nuevo chino pasó a llamarse también el Festival de Primavera.

Los fuegos artificiales, los carteles rojos que empapelan las casas – con mensajes y versos que auguran buena suerte y la bienvenida al año nuevo-, el sonido de los tambores, los farolillos rojos y los bailes de dragones y leones en las calle son el decorado para unas festividades en las que rodearse de la familia es el objetivo principal. Cao Xueqin nos mostraba en “El sueño del pabellón rojo” cómo vivían esta celebración las familias nobles de la china feudal. Aunque con el paso de los años las celebraciones se han simplificado, todos desean rendir culto a sus antepasados y empezar el año en familia.

Año nuevo chino

Año nuevo chino

Este es el único momento del año en el que las ciudades chinas se paran durante siete días de vacaciones oficiales. Este año, las empresas, los colegios, las instituciones gubernamentales, etc, cierran sus puertas desde el 18 de hasta el 25 de febrero; tan solo algún banco y el transporte público continúa su actividad.

Son, sin duda, los días más especiales del año para la población china y pueden convertirse en una tremenda pesadilla para aquellos que no han encontrado un billete o sufren las asfixiantes aglomeraciones, con sus habituales mareos y desvanecimientos.

Año nuevo chino

Esperemos que todos los interesados tengan un buen regreso a sus hogares.
¡Feliz año nuevo! 春节快乐!

Fotografías de Xinhua Agency

Escribe un comentario