Menu

Las redes sociales chinas

Es sabido por todos que China cuenta con un complejo sistema de censura en Internet que “tira” algunas páginas web, bloquea contenidos, elimina comentarios, etc. Un estudio reciente de la Universidad de Harvard ha revelado que las autoridades chinas publican cada año alrededor de 490 millones de mensajes en las redes sociales chinas con el objetivo de desviar la atención de los ciudadanos sobre temas espinosos o noticias negativas sobre el régimen.

Los millenials chinos no tuitean, no publican en Facebook, no ven vídeos en Youtube, no utilizan Snapchat, ni  suben fotos a Instagram. China tiene sus propias redes sociales y los internautas chinos, un mundo digital paralelo y sometido a un estricto control gubernamental.

China social media

¿Qué redes sociales son? 

WeChat Weixin微信 

Es una plataforma social muy popular en China y la app de mensajería instantánea con mayor número de usuarios del gigante asiático. En la actualidad, cuenta con más de 500 millones de cuentas activas por lo que se ha convertido en una herramienta imprescindible para el marketing en China.

La filosofía que hay detrás de esta plataforma se aproxima más a la de un blog —por su gestor de contenidos— que a la de un servicio tradicional de mensajería móvil. Su configuración permite, entre otras muchas funcionalidades, difundir mensajes a grandes audiencias a través de cuentas oficiales, realizar vídeo-llamadas, utilizar un sistema de pago propio, implantar sistemas de fidelización, etc. Además, incorpora otras características que permiten a los usuarios participar en concursos o jugar con mini- juegos.

Weibo 微博

Weibo es una de las principales redes sociales chinas de microbloging. Puede considerarse un “híbrido” entre Twitter y Facebook que, en la actualidad, cuenta con 200 millones de usuarios activos.

Youku 优酷

Es el Youtube “chino”. Permite a los usuarios subir vídeos sin límite de duración. Además, este portal está asociado con más de 1.500 productoras, distribuidoras, cadenas de tele- visión, empresas de producción de televisión en China, etc…

Si la comparamos con Youtube, además de los vídeos de personas o empresas, Youku permite alojar piezas audiovisuales de mayor duración, como películas o series.

No olvidéis que…

–   WeChat ha superado a Weibo como red social más utilizada en China.

  • Facebook tiene 50 millones de cuentas business activas en todo el mundo; WeChat cuenta con 10 millones, mayoritariamente en China. 
  • Hay 224.000 empresas registradas en Weibo.
  • En Weibo se publican 100 millones de posts en China; en Youku, 161 millones de videos.
  • El 30 % de las empresas más grandes del mundo tienen Weibo

Escribe un comentario