Menu

Tecnología y cooperación, el mejor antivirus

104 pacientes de COVID-19, cero muertes y cero infecciones entre el personal sanitario.

 

Tecnología y cooperación, puede ser el mejor antivirus. En un ejercicio de responsabilidad y de cooperación, tanto el gobierno chino como la comunidad de chinos residentes en otros países –asociaciones, empresas, comunidades de vecinos, etc.- muestran un colectivo volcado en la comunidad y mucho más acostumbrado a la cooperación que las sociedades europeas. Las tiendas chinas fueron las primeras en cerrar sus puertas en España para evitar la propagación, cientos de chinos residentes en España hicieron una cuarentena voluntaria cuando regresaron de las celebraciones del Año nuevo chino, las asociaciones chinas regionales están poniendo a disposición material sanitario proveniente de donaciones de pequeños empresarios en china y familiares. Las grandes empresas chinas no se han quedado atrás, Huawei o Alibaba, también han hecho donaciones cuantiosas para España y otros países europeos.

En esta lucha por aunar fuerzas y combatir un enemigo común Alibaba ha lanzado Global MediXchange for Combating COVID-19. 104 pacientes positivos de COVID-19, cero muertes y cero infecciones entre el personal sanitario son el punto de partida de esta plataforma de cooperación con el soporte de la tecnología de Alibaba Cloud intelligence y Alibaba Health. Con esta plataforma se pretende facilitar la difusión y colaboración alrededor de todo el planeta. Su objetivo principal es el de ofrecer información de calidad y contrastada sobre las diferentes experiencias en la lucha contra el COVID-19.

Es sorprendente la increíble rapidez y efectividad con la que se ha creado esta plataforma. Esta plataforma consta de 4 departamentos: el centro de intercambio de recursos donde se promueve el flujo de información; el centro de comunicación con expertos sanitarios, el centro tecnológico donde se exponen los últimos avances científicos y tecnológicos y el departamento de consultas. Cualquier persona puede acceder a esta plataforma y descargar sus contenidos gratuitamente desde cualquier lugar del mundo.  El  impacto y repercusión de esta iniciativa puede haber frenado y salvado muchas vidas. Podemos acceder a tres manuales de descarga directa:

 

Hospital de asilo FangCang para el Covid-19:  Manual de operaciones y construcción

Estrategia de reacción de los hospitales ante el brote Covid-19

 

Ambos están disponibles en chino e inglés.

 

 

 

 

 

Guía Covid-19: Prevención y tratamiento.

El hospital afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, trató a 104 pacientes con resultados positivos para COVID-19 en 50 días y logró cero muertes en pacientes diagnosticados, cero pacientes diagnosticados erróneamente y cero infecciones en el personal médico. Sus expertos escribieron su experiencia y tratamiento real para combatir el virus día y noche y rápidamente publicaron este Manual de Prevención y Tratamiento de COVID-19 para compartir sus valiosos consejos prácticos y referencias con profesionales médicos de todo el mundo. Este manual compara y analiza la experiencia de otros expertos en China, da respuestas detalladas y completas a posibles preguntas para diagnosticar y tratar pacientes de diferentes tipos y proporciona una buena referencia a departamentos clave como el manejo de infecciones hospitalarias, enfermería y clínicas ambulatorias. Este manual proporciona pautas integrales y las mejores prácticas que recomiendan los  expertos chinos para hacer frente a COVID-19.

Está  disponible en chino, inglés, español, italiano, japonés, árabe, persa, bahasa indonesio y alemán. Además existen otras versiones en un total de 22 idiomas, aportadas por el esfuerzo de voluntarios.

Los contenidos clave incluyen estrategias técnicas para la prevención y el tratamiento de la epidemia. Los métodos de tratamiento para tratar a los enfermos críticos así como métodos y experiencia en enfermería.

 

 

Si nos hubiesen dicho que aquel virus que se estaba propagando por una provincia de China llegaría hasta la puerta de nuestras casas nadie lo hubiera creído. Primero China, luego Core del sur, Irán, Italia, España y ahora ya es difícil encontrar un país que no tenga contagios de COVID19. A medida que pasan las semanas aparecen nuevos retos sociales y económicos. Desde hace 11 años, allá por el 2009 con la crisis del H1N1 o Gripe A, la OMS no promovía acciones globales conjuntas. A partir de ahora el mayor reto es y será la colaboración internacional: una cooperación global que deberá alinear políticas para combatir la expansión descontrolada del virus, la capacidad de abastecimiento y aprovisionamiento de material sanitario. Así como un esfuerzo conjunto de transparencia e investigación para aportar nuevos descubrimientos e información relevante para disminuir los contagios y las muertes. El mejor antivirus vendrá de la mano de la tecnología y la cooperación.

 

 

 

 

Escribe un comentario