Menu

Turismo chino en España: una alternativa turística de calidad.

FITUR 2018

Nos lo cuenta Alfonso Presa.

En el marco de Fitur 2018 tuve la oportunidad de asistir a la jornada sobre “Turismo chino en España 2018” organizada por la ATEC (Asociación de turismo España China) en colaboración con Casa Asia (consorcio público en el que participan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Generalitat de Catalunya, y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona).

La Jornada tuvo dos mesas de debate, en la primera participaron Rafael Cascales, Presidente ATEC, David Navarro, Director General de Casa Asia y Javier Fernández Andrino, Director Marketing Internacional de El Corte Inglés. La discusión giró en torno al análisis de las cifras del turismo chino en España hasta 2017 y la visión para 2018. En la segunda mesa, participaron Alicia Vanoostende, Consejera de Turismo de La Palma, Inés Jiménez, Consejera de Turismo de Gran Canaria, Diana García, Responsable de Mercados Emergentes, y promoción Turística del Gobierno de Aragón, y Lorenzo Palomares, CEO de ChineSpain. En esta segunda mesa se abordaron los casos de Aragón como ejemplo de destino alternativo, la ruta de San Mao como herramienta de promoción en China de Gran Canaria y La Palma y se abordó la transformación digital para atraer al visitante chino.

He de reconocer que como iniciado en el mercado Chino, de la mano de Long Strategic Consultancy, empresa consultora especializada en dicho mercado y en particular de su Directora General, Maria Antonia Company Morell, me siento muy interesado, y abrumado por el crecimiento de la última década, y el potencial que se vislumbra en el futuro a corto plazo.

Sin abundar exhaustivamente en el contenido de las jornadas que requeriría un espacio mucho mayor del que voy a dedicar aquí, si que me gustaría reseñar algunos aspectos que me parecen clave, que se pusieron de manifiesto en estas jornadas, y combinarlos con algunas recomendaciones al respecto.

Equipo Long Strategic Consultancy

Maria Antonia Company Morell y Alfonso Presa

Rafael Cascales y Maria Antonia Company Morell

Resumiría lo comentado en varios apartados:

INFORMACIÓN SOBRE EL TURISMO CHINO

  • China con más de 129 millones de turistas es el emisor número 1 del mundo.
  • El turismo chino en Europa ha crecido considerablemente en los últimos años hasta alcanzar en torno a 14 millones de visitantes en 2017. Sin embargo, España ocupa un pequeño papel en la recepción de este turista, con algo más de 700 mil en 2017, a pesar de ser una potencia mundial en turismo. Además el perfil de turista chino que visita España tiene un poder adquisitivo algo más bajo que el de otros destinos europeos.
  • España tiene 23 conexiones de vuelos semanales con China, mientras países como Francia y Reino Unido están por encima de las 120.
  • El gasto medio del turista chino por estancia en España es superior a los 2500 euros, muy por encima de la media del conjunto de aproximadamente 1000 euros.
  • Como dato anecdótico es curioso observar que recibimos a 300 mil turistas de Corea del Sur con una población de 50 millones de habitantes, mientras que de China sólo recibimos 700 mil de una población de 1400 millones.
  • El último congreso del Partido Comunista Chino pone como objetivo el crecimiento a través de la demanda interna, esto unido a la revalorización del Yuan, el incremento de la renta per cápita, las mejoras sociales al consumo, la promoción de la nueva Ruta de la Seda, y el mianzi (ganar cara, prestigio) que tiene para los chinos viajar, nos da la idea del potencial tan enorme que tiene este mercado en los próximos años.

COMO ES EL TURISTA CHINO

  • El turista chino es muy digital, sigue los recorridos de sus celebridades en los medios on-line, está al día a través de los canales de las redes sociales, utiliza las agencias on-line. Los influencers tienen una importancia fundamental en la toma de decisiones del turista. Baidú y Wechat son plataformas indispensables en su vida cotidiana.
  • El turista chino viaja cada vez más de forma individual, busca experiencias nuevas, recibe una recompensa intelectual y espiritual en sus viajes, es amante del arte, de la cultura, de la comida, de las compras, de lo exótico. Busca también la relajación y la tranquilidad. Tiene miedo a las diferencias, a la inseguridad, a perderse, a la mala comida, a las multitudes, etc.
  • El turista chino no solo viaja, también compra e invierte. Además del beneficio del turismo propiamente dicho, se obtienen sinergias importantes para otros negocios. Más de 500 millones de chinos estarán viajando en unos años, no solo para disfrutar sino para enriquecerse, y quieren comprar productos “made in Europe”.

 

 

QUE DEBEMOS HACER

  • En primer lugar llama la atención la baja calidad de la información estadística publicada por el INE para este mercado. Se utilizan las encuestas de Frontur y Egatur, que difieren mucho de los datos más reales que se infieren de los cálculos realizados por ATEC sobre la base de datos de distintas fuentes, como visados, reservas, vuelos, y que encajan mucho mejor con los datos de la CTA china. Esta situación resulta inadmisible, teniendo en cuenta que nuestro país es el segundo receptor mundial de turistas, que el peso que tiene el sector en el PIB está por encima del 10%, y que el turismo chino es uno de los de mayor valor por turista. Empecemos por mejorar los datos para poder hacer mejor análisis de la situación.
  • Nuestra implantación institucional es pobre, tenemos pocas oficinas consulares y centros de expedición de visados. Por otra parte la política de contratación pública para la adjudicación de la gestión de los visados es inadecuada. La gestión es demasiado lenta.
  • Nos debemos hacer más visibles en China y en sus redes sociales tanto en un plano institucional como a nivel de empresa privada. Tenemos identificado su perfil y sus medios, es hora de ofrecerle o de hacerle ver que nuestra oferta se ajusta perfectamente a lo que quieren.
  • Son indispensables los acuerdos público-privado, no ya sólo para la promoción turística sino para generar sinergias comerciales con otros sectores.
  • Las empresas españolas, no solo las vinculadas al turismo, no pueden dejar de lado este mercado. El desarrollo de la última década es solo el inicio. Es necesario ganar destrezas y competencias, conocer China y a los chinos, saber atraer a este cliente, ofrecerles lo que buscan, darles seguridad y confianza. Para ello el papel que desempeñan empresas como Long Strategic Consultancy, es fundamental.

CASOS PARTICULARES

  • Aragón, Gran Canaria, La Palma son destinos que están sabiendo aprovechar este turismo, son sensibles a su potencial y se hacen visibles para este tipo de visitante. En el caso de Gran Canaria y La Palma, utilizando la importancia del papel de la escritora San Mao, un icono clave para millones de chinos -se casó con un español y estuvo viviendo durante años en las Islas Canarias-. La ruta de San Mao en Canarias, su historia de amor con un final dramático es ya una ruta indispensable para el turista chino que viaja a las Islas.
  • El caso de ChineSpain, una startup que ofrece rutas personalizadas, en un entorno digital y de forma totalmente automática, es un ejemplo de éxito en este mercado. Captan el cliente en Baidu, lo retienen a través de WeChat, y lo convierten en “realidad” a través de la red local. Aprovechan el poder de la información, los formularios para identificar sus preferencias, sus gustos, lo que hay que corregir. Se enfocan hacia el viajero independiente. Conocen el potencial de su información y de la geolocalización, y lo que ello supone para generar potenciales sinergias con comerciantes a través de su plataforma.

Para terminar insistiré en la importancia de este mercado, España ha recibido 82 millones de turistas en 2017, no hay mucho recorrido en el volumen si queremos mantener un servicio de calidad aceptable, pero si hay mucho recorrido en la generación de rentabilidad del turismo. A pesar de batir el record en número de visitantes, el gasto por turista aún está muy por debajo del máximo alcanzado en 2012. El turismo chino es un turismo sostenible y de calidad, y su valor añadido está muy por encima de los estándares del sector. Promovamos este mercado y generemos un mayor valor con el mismo volumen.

 

 

Escribe un comentario