Menu
  • 1020

Wuzhen, nuevo destino del arte en China

乌镇 Wuzhen: utopias and Heterotopias

Se dice que este año la 4ª edición de Art Basel en Hong Kong finalizó en la ciudad de Wuzhen乌镇, tanto para los artistas que venían de la China continental, como para las figuras internacionales del mundo del arte. El porqué está claro, como las aguas que navegan los canales de esta ciudad; una de las exhibiciones chinas más importantes de 2016 se celebra en esta ciudad turística. Hablamos de Utopias and Heterotopias, que estará abierta al público desde el 27 de marzo hasta el 26 de junio de este año.

Los recientes esfuerzos de promoción cultural de la ciudad y el desarrollo de la industria artística de este enclave –junto a la ciudad de Tongxiang en el norte de la provincia de Zhejiang– han captado durante los últimos años la atención de los medios y las miradas de los curiosos del arte en China.

ai weiwei

La muestra reúne a artistas como Marina Abramovic, Ai Weiwei, Damien Hirst, Maya Lin, Martin Parr, Araki o Ann Hamilton junto con artistas chinos afincados en Beijing y nacidos, generalmente, en los años 60. De acuerdo con la periodista Lisa Movius, la exposición“se caracteriza por el compromiso público y el arte conceptual provocativo, presentada con esmero y detalle, y con buenos textos explicativos y buenas traducciones”

La exposición reúne 43 obras de 40 artistas y se divide entre el área de la puerta oeste y la puerta norte, en el molino de la seda, con espacios interiores y zonas al aire libre. Esta exposición pretende acercar el arte contemporáneo al público general y salir de los círculos sofisticados y elitistas que suelen protagonizar eventos similares. El presidente de la muestra y director cultural de la región, Chen Xianghong, dice: ”Normalmente este tipo de exposiciones a gran escala se localizan exclusivamente en las grandes metrópolis y no en un pueblo de provincia como Wuzhen” y Feng Boyi continúa: “las obras de arte no podían ser pretenciosas o demasiado oscuras, – ya que los visitantes son en su gran mayoría turistas y aldeanos de la zona- de este modo son en general obras sencillas y básicas

Más de 21 artistas han estado viviendo en la ciudad durante la preparación de la exposición. Allí, han tenido la oportunidad de crear obras específicas para la macro exposición bebiendo de la atmósfera tradicional que se respira en el poblado milenario, perfecto para sumergirse en la cultura ancestral china. Conocido por sus calles pintorescas, la madera tallada, sus puentes y las paredes cubiertas de musgo, este poblado de más de 2000 años de historia –donde residió el reconocido escritor chino Mao Dun (Tongxiang 1896- Pekín 1981)– es todavía un centro de artesanía local con multitud de estudios de pintura y artesanos dedicados a la cerámica o el textil. Tal y como expresaron los comisarios de la exposición: “Las obras de estos 21 artistas ideadas expresamente para la exposición se combinan con las del resto de artistas dotando de integridad y riqueza conceptual”. Feng Boyi, uno de los comisarios de la exhibición, es conocido por llevar a cabo proyectos artísticos independientes, provocativos y haber comisariado y trabajado con muchos artistas chinos, entre ellos Ai Weiwei.

Uno no deja de preguntarse si esta exposición consolida Wuzhen como nuevo destino del arte en China. En todo caso, parece que Pekín y Shanghai tienen un nuevo rival y que el pueblo de los canales se hace un hueco en la agenda artística china..
Nos queda saber dónde queda reflejada la utopía; y la heterotopía, aquello que Michel Foucault describió como lugares y espacios que funcionan en condiciones no hegemónicas. Estos espacios de la otredad, que no existen ni aquí ni allí, y que son simultáneamente físicos y mentales.

 

Marina AbramovicComisario: Feng Boyi

Artistas: Marina Abramovic, Ai Weiwei, Araki Nobuyoshi, Chen Zhiguang, Cheng Dapeng, Choe U-Ram, Richard Deacon, Olafur Eliasson, Ann Hamilton, Oliver Herring, Damien Hirst, Florentijn Hofman, Studio Job, Kishio Suga, John Körmeling, Lai Chih-Sheng, Antti Laitinen, Li Songsong, Li Binyuan, Jaffa Lam, Maya Lin, Liu Jianhua, Mao Tongqiang, Miao Xiaochun, Martin Parr, Peng Wei, Finnbogi Pétursson, Pinaree Sanpitak, Roman Signer, Kiki Smith, Song Dong, Sui Jianguo, Bill Viola, Weng Yunpeng, Wu Junyong, Xiang Jing, Xu Bing, Xu Zhongmin, Yin Xiuzhen, Zhang Dali.

Sui Jianguo

 

 

 

 

Escribe un comentario